builderall

¿Qué es la Teleradiología Inteligente y porque la necesito en mi centro de imagen?

Dr. Antonio A. López.
Agosto 8 2022.

El objetivo de la tecnología es potenciar y hacer eficiente el uso de los recursos humanos en solucionar problemas clave sin importar el lugar.
La Teleradiología Inteligente engloba el uso de recursos humanos y tecnológicos que permitan ofrecer una atención a la salud de excelencia, con el menor costo posible.
Con el personal médico adecuado se integra un staff de subespecialistas expertos en cada área de la Radiología, que pueden revisar los estudios de su centro o ser consultores de sus médicos radiólogos en casos complejos o de alta especialidad.
Si agregamos a esto la atención personalizada a cada cliente las 24 horas del día los 365 días del año, obtenemos una gran cobertura que provoca elevar la calidad diagnóstica de su centro y la reducción significativa de los errores diagnósticos.
Además, si contamos con una plataforma tecnológica eficiente, accesible, de bajo costo, que permita entregar el estudio a los pacientes de manera inmediata y digital, con todas las herramientas diagnósticas para el médico radiólogo, accesible desde cuaquier lugar sin importar la velocidad del internet; logramos conjuntar un servicio de primer nivel en el diagnóstico radiológico.
Con tan solo un click obtenga una asesoría profesional de como implementar Teleradiología Inteligente en su centro de imagen y haga la diferencia con su competencia por la calidad y eficiencia de su servicio.

¿Qué es la Teleradiología Inteligente y porque la necesito en mi centro de imagen?

¿Cómo evitar errores diagnósticos en Radiología? 1/2

 
¿Cómo evitar errores diagnósticos en Radiología? Análisis 1/2

Dr. Antonio A. López.
Agosto 20 2022.

 
La actividad médica se desarrolla en un ambiente de incertidumbre y complejidad dada la gran cantidad de factores que la conforman.
El diagnóstico radiologico no es la excepción, donde múltiples procesos de percepción y análisis ocurren en la actividad diaria del médico radiólogo.
Aquí ncontrarás consejos prácticos que mejorarán el flujo de trabajo de tu centro de imagen y reducirán la posibilidad de errores diagnósticos o de logística.
Múltiples estudios acerca del error en radiología han sido publicados desde 1899 (1). El registro y estudio de los mismos se ha modificado de manera significativa con el tiempo asociado a los avances tecnológicos sucedido a lo largo de su historia, desde estudios que analizaban la luminosidad de un negatoscopio hasta la presencia de estudios multicorte como la tomografía el día de hoy, con altos volumenes de imágenes y alta resolución.
Descubrimientos interesantes han sucedido como el detectar variaciones no solo interobservador (26%) sino intraobservador (32%) con sus mismas interpretaciones.
Una clasificación frecuentemente usada del error en radiología fue propuesta por Kundel (2) donde especifica un error en la búsqueda al no detectar la anomalidad, de reconocimiento, al detectar la anormalidad sin darse cuenta que lo ha hecho y de decisión al detectarla y decidir que no hay anormalidad.
Dentro de las múltiples clasificaciones publicadas, la referida por García (3) es bastante funcional para su entendimiento y prevención.
 
1. Errores de logística. Aquellos asociados a la marcación de exámenes, indicaciones pre y post exámenes, pérdida de los mismos, errores en la entrega, confusión, errores de transcripción.
2. Errores en el proceso diagnóstico. Asociados directamente al acto médico, clasificados de la siguiente manera:
 
    a. Error de percepción. Considerado el más importante por su prevalencia, del 60 al 80% del total. LLamados por Kopans como "caprichos de percepción". Existen varios factores inductores tales como: 
- Técnica radiológica deficiente 
- Protocolos inadecuados.
- Interpretaciones muy lentas o muy rápidas. 
- Resaltar solo un hallazgo.
- Omitir el signo radiológico. 
- No consultar antecedentes clínicos. 
- No comparar con estudios previos.
- Carecer de conocimientos actualizados.
- Fatiga del médico radiólogo.
- Factores ambientales.
- Distracciones.
   b. Error aliterativo.  Cuando se repiten errores cometidos en interpretaciones previas con el mismo radiólogo o con otro. Se asocian a errores de razonamiento o de tipo cognitivo.  Se ha considerado como un factor de riesgo el revisar antes el reporte previo.
   c. No revisar imágenes con el médico clínico. Se ha descrito que hasta un 20% de los reportes radiológicos han sido modificados posterior a la revisión de las imágenes con el médico tratante.
 
    Implementar un flujo de trabajo eficiente involucra tanto al área administrativa, al área técnica y al médico radiólogo. Cada uno comparte diferentes áreas de responsabilidad importantes por su impacto en el resultado final, que es el reporte radiológico.
 

 

¿Cómo evitar errores diagnósticos en Radiología? 2/2

 
¿Cómo evitar errores diagnósticos en Radiología? Estrategias 2/2

Dr. Antonio A. López.
Agosto 20 2022.

 
 
1. Errores de logística.  Dos factores son fundamentales para la prevención en esta área del flujo de trabajo: Tecnología y capacitación del personal.
 -  Sistema RIS PACS: El uso de una plataforma tecnológica donde los datos demográficos son solo manipulados por el área de recepción, con asignación específica de los pacientes, con herramientas diagnósticas adecuadas, con la información clínica detallada.
- Protocolos establecidos de trabajo. Definición y registro de flujos de trabajo específicos para cada área, que permite estandarizar la atención y prevenir potenciales errores.
- Capacitación del personal técnico y administrativo: En el seguimiento de los protocolos y en entender la importancia de su actividad en el resultado final de cada estudio y en la salud de los pacientes.
 
2. Errores en el proceso diagnóstico. 
- Aspectos fisiológicos y ambientales: Al ser una actividad de alto nivel de concentración, el médico requiere condiciones óptimas fisiológicas y un ambiente adecuado.
    -  Sala con iluminación uniforme y luz indirecta.
    -  Monitores de grado médico.
    -  Posición del monitor, del escritorio y de la silla. Monitor a 15 grados por debajo de la línea de visión, a 50 - 75 cm de distancia, con letras de 5 mm.
    -  NIvel de ruido disminuido.
- Distracciones:  Las actividades del radiólogo dada su complejidad involucran múltiples acciones alternas al diagnóstico.
    -   Establecer días y horarios para actividades de diagnóstico y para otras funciones necesarias, lo que se ha documentado incrementa la precisión diagnóstica.
- Errores de percepción: Se ha mostrado de manera retrospectiva en múltiples estudios un 30% de errores y una tasa diaria del 3 al 5%. (5).
    - Revisión de errores y sesiones de mejora: Evaluación de los casos por pares con el objetivo de encontrar patrones que pueden prevenirse.
    -  Reporte estructurado y listas de revisión. Con el objetivo que el radiólogo revise cada una de las estructuras y sistemas.
    - Entrenamiento perceptual. Identificar errores comunes en el proceso de análisis y modificarlos.
    - Subespecialistas: Revisión de casos específicos por el médico subespecialista por su experiencia y entrenamiento.
    - Segunda lectura: Apoyo por parte de médicos subespecialistas al radiólogo general con casos complejos.
    - Carga de trabajo adecuada: Distribución uniforme de la carga de trabajo, con un staff suficiente para la demanda del servicio.
   - Cobertura adecuada de horarios nocturnos: Staff médico suficiente para la atención de pacientes en horario nocturno sin sobrecargar a la plantilla base.

Conclusiones

    La interpretación de estudios de imagen representa un reto por su complejidad y por todos los factores asociados. Múltiples variables están involucradas a nivel fisiológico, perceptual y ambiental. Existen muchas áreas de oportunidad donde aprender y corregir errores sobretodo en el trabajo en equipo con revisión por pares, segunda lectura y asesoría por parte de médicos radiólogos subespecialistas así como con el uso de la tecnología en establecer flujos de trabajo que reduzcan el riesgo del error humano.